martes, octubre 19, 2010

EL EGOISMO

Y es muy común en los seres humanos, pero peligroso por injusto y dañino. Observe a un periodista dando una “noticia comentada”, en donde de alguna forma el acontecer afecte o no al profesional. Mire a un político cuando tiene que proceder en un hecho relacionado a su alto cargo. En general fíjese en cualquier ser humano, cualquiera sea su status, cuando tiene que actuar o incluso opinar en cualquier hecho del acontecer diario, nacional o extranjero. Desgraciadamente hay muy pocas y honrosas excepciones.

Por lo general y con muy raras excepciones, los juicios o el proceder están en relación con el hecho y su interferencia a sus intereses. De no haber ninguno, lógicamente la reacción que comentamos no se va a producir. Sigamos: por eso jefes de estado, elegidos “democráticamente” , se aferran con las uñas a sus cargos, interfieren en otros poderes del estado e inclusive encarcelan y persiguen a quienes no piensan como ellos. Tenga relación comercial con cualquier persona o familiar y le aseguro que tiene que andar con mucho cuidado en especial en lo económico. Para terminar este preludio un hecho especifico, la autopista San José-puerto Caldera ( Costa Rica), en donde las opiniones están polarizadas claramente en dos : los que la necesitan por vivir o trabajar hacia el pacifico y los que están del otro lado. Inclusive fui testigo de un Sr. que opinaba que se debería cerrar definitivamente la misma, olvidándose que la cuesta de Cambronero está en ruinas, y el aguacate es un trillo de carretas asfaltado, recordando que ya los cierres son por horas y los responsables están cumpliendo con la “supervisión” de los “expertos” del gobierno. Además de que más de la mitad del país quedaría incomunicado con la capital.

Corolario de lo antes escrito es que debemos de tener mucho cuidado con los juicios y mas con las acciones que nos competen. Démosle muchas vueltas antes de opinar y más cuando tenemos que actuar. Desgraciadamente y desde que se escribe la historia, vemos como las injusticias se cometen por este ego irritado de los seres humanos, en el que no debemos caer si es que queremos que nos recuerden mañana como personas cuerdas y justas. No vamos a cambiar este loco y polarizado mundo, pero si muchos granos de arena hacen una playa, y por lo menos actuando por el camino justo estaremos en paz con nosotros mismos, que ya es un premio y una manera de vivir relativamente serena y feliz en este manicomio, aunque nadie nos escuche, recordando que el “egoísmo” ameritaría comentarlo en un voluminoso tratado.

No hay comentarios.: